Home > Notas de actualidad > En Libia la violación masculina se usa sistemáticamente como arma de guerra

En Libia la violación masculina se usa sistemáticamente como arma de guerra

publicidad

En Libia la violación masculina se usa sistemáticamente como arma de guerra

La violación masculina se está empleando sistemáticamente en Libia por parte de facciones rivales como instrumento de guerra y dominación política. La noticia fue dada a conocer  por un reportaje basado en datos recogidos por un grupo de activistas con base en Túnez  en el periódico británico The Guardian

Dicho  grupo de activistas ha documentado durante años casos desgarradores de hombres que han sido sodomizados con diversos objetos entre ellos armas de fuego y mangos de escobas. Los testigos relatan como las víctimas eran arrojadas en una habitación llena de otros prisioneros a quienes se ordenaba que lo violaran o los matarían.

Sigue conociendo mas de noticias de Venezuela.

Testigos han dicho las experiencias terroríficas por las que pasaron

La violación masculina es un tabú en las sociedades árabes de ahí que las víctimas por lo general se sienten demasiado dañados como para volver a unirse a la vida política, militar o cívica.

Algunos testigos han dicho las experiencias terroríficas por las que tuvieron que pasar. Una de las víctimas cuenta que para comer tenían que quitarse los pantalones e introducirse el palo de una escoba fijado a la pared y  hasta que el carcelero no veía sangre no podían parar.

Tambien puedes ver acerca de la salud de tus senos

Otros testimonios cuentan del empleo de la “rueda”. Esto es un sistema de tortura en el que los detenidos eran colocados sobre un neumático suspendido del techo haciendo más fácil que los carceleros los sodomizaran con armas de fuego.

The Guardian también da a conocer que las violaciones masculinas fueron una práctica habitual del régimen de Gadafi durante la revolución de 201. Sin embargo después  de su caída y el desmoronamiento del país, controlado ahora por diversas facciones enfrentadas, dichas prácticas continúan utilizándose como método de venganza de unos contra otros.

La fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda solicitó el pasado año  al Consejo de Seguridad de la ONU más fondos para fortalecer y ampliar sus investigaciones sobre crímenes de guerra en Libia.

El comandante Khalifa Haftar durante una reunión en Bengazi

El comandante Khalifa Haftar durante una reunión en Bengazi

El pasado 15 de agosto, la CPI emitió una orden de arresto internacional contra Cdr Mahmoud Al-Werfalli, un general acusado de crímenes de guerra aliado de Khalifa Haftar, el hombre que ha controlado el este de Libia durante años.

Por  vez primera los videos publicados en Internet que muestran ejecuciones sumarias presuntamente cometidas por Werfalli han sido admitidos por la CPI como evidencia.

Este hecho hace que los investigadores se sientan alentados, ya que saben que sus testimonios en video tendrán validez legal si se presentan casos de crímenes de guerra contra los perpetradores las violaciones sistemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *