Home > Ahorro consumo electrico > Curiosidades acerca de los equipos enfriadores

Curiosidades acerca de los equipos enfriadores

Los Equipos Enfriadores de Aire y sus peculiaridades

En el siguiente post  encontraremos notas poco conocidas acerca de la mecánica operativa los Aires Acondicionados. Vamos a conocer las Curiosidades acerca de los Equipos Enfriadores

                                                                        Piezas que constituyen los enfriadores de aire

 

Si quieres saber más acerca de los Enfriadores de Aire, visita el enlace

Efectividad de los Equipos Enfriadores de Aire en conjuntos residenciales

Las Centrales refrigerantes de Aire comunitarias tienen una mayor efectividad, además inhiben la disposición de equipamientos en las paredes frontales de las edificaciones. Existen residencias que mantiene el uso de enfriadores individuales.

Dentro del área residencial, el auge del uso de los equipos enfriadores de aire; por ejemplo algunas regiones de Andalucía Y Cataluña en España, ha sufrido un incremento de los requerimientos en electricidad debido al auge del uso de equipos enfriadores de aire.

Cuando se adquieren equipos enfriadores de aire con rendimiento óptimo de energía, se está invirtiendo en la economizacion energética ya que en el mercado existen equipamientos con un nivel inferior de gasto hasta de un 60% en electricidad con respecto a otros.

Por eso es importante la revisión de la información suministrada por el fabricante al momento de adquirir los equipos, la cual debe incluir:

  • Gasto energético por año del modelo del equipo descrito en una etiqueta.
  • El potencial refrigerante del equipo mostrado.
  • Los factores de efectividad de distribución de la energía ya sea en frio o calor, denominados EER/COP, de forma respectiva.
                                             Sistema de Aire Acondicionado en Edificios utilizando paneles solares

 

Los equipos refrigerantes con mayor capacidad no necesariamente brindan una mayor comodidad

Cuando se adquiere un equipo  refrigerante de aire, hay que evaluar no solamente la capacidad generadora de energía sino es necesario pensar en los requerimientos de temperatura de los ambientes internos de la vivienda.

De ser posible, puede ser requerida las sugerencias de empresas especializadas de manera de colocar el equipamiento adecuado para la climatización de los dormitorios de acuerdo a los requerimientos de temperatura.

La concepción proyectada de la residencia, su ubicación con respecto a la incidencia de los rayos solares y los elementos de construcción, intervienen en los requerimientos climáticos.

                                                                   Tabla de Potencia requerida en ambientes interiores

Hay que tener presente los siguientes referenciales de acuerdo a la tabla mostrada:

  • En caso de que en el dormitorio haya mucha incidencia de iluminación externa natural o se trata de un desván, es necesario incrementar lo expresado en la tabla en 15%.
  • Si en el lugar se ubica una cocina o cualquier equipo que eleve la temperatura del lugar, debe aumentarse la potencia en 1 kw.

La temperatura sugerida en un equipo refrigerador de aire en la estación de verano es de alrededor de 26° C de acuerdos a la mencionada temperatura de bienestar, la cual puede ser variable y discutible.

El clima para el verano y el uso de una indumentaria ligera indica que la temperatura ideal de regulación para los equipos sea de 26° C, con la cual se obtiene una mejor comodidad.

Para evitar consecuencias en la salubridad personal, se sugiere mantener la temperatura ambiental interior en un valor que no supere los 12° C respecto a la temperatura ambiental externa.

Existen otras formas de preservar un poco la temperatura en el interior de la vivienda; algunas de ellas pueden ser la colocación de doseles en las ventanas, evitar el despliegue de las mismas para no permitir el acceso del aire calido, asi como confinar la temperatura en tabiquerías y cubiertas de techo con los cuales se puede economizar energía en el orden del 30%.

Los colores aplicados a las paredes externamente y las cubiertas de techo también inciden en la absorción del calor por lo que es recomendable el uso de una pintura de color claro que sea capaz de fulgurar los rayos del sol y de esta manera se elude la elevación interior de la temperatura.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *