Ideas de arquitectos para la seguridad en edificios
En el siguiente post, haremos referencia a novedosos diseños en construcción. Vamos a conocer Nuevos Conceptos en Proyectos de Edificaciones donde se contempla la Seguridad.
Cambiar las cerraduras de seguridad es la manera más rápida de proteger nuestra casa.
Esquema de un urbanismo aplicando el nuevo concepto
Si de seguridad se trata tienes que ser precavido…conserva siempre una Copia de llaves de coche y no pases malos ratos. Visita el enlace
¿A que se denomina Área Tolerable?
Se refieren a aquellos ambientes o zonas que cuentan con una custodia regular las cuales funcionan de forma coordinada de manera tal que logran que las personas que diariamente deambulan por el lugar se sientan seguros, ya que se minimiza la actuación de los delincuentes y disminuyen los gastos en dispositivos de protección.
Los reglamentos referentes a la Previsión a Transgresiones de la Ley fueron ya aprobados y además incluidos en el denominado Proyecto para la Seguridad, del cual ya se cuenta con casos reales que se han presentado y que han permitido certificar el sistema en diversas localidades. Las bases fundamentales en este diseño, son:
- Coordinación
- Proyecto
- Implicación
Este tipo de esquema previsivo dentro del área circundante de una edificación, no exige una gran inversión en cuanto a los elementos constructivos sino que se trata de ser ecuánimes, con un poco de experiencia en seguridad y una buena disposición.
Las llamadas Estructuras Ingeniosas son las que están diseñadas pensando en la primordial comodidad de sus residentes, de manera sencilla, promoviendo la inmiscuían, el compromiso para de alguna manera rehabilitar la sensación de sentirse seguro. Este modelo constructivo ya se encuentra en funcionamiento en España, entre los cuales se encuentran la empresa Telefónica ubicada en la capital; el Centro Ciudad Financiera Santander, localizada en la ciudad de Boadilla del Monte; el Jardín Repsol también localizado en Madrid; Centro Financiero BBVA en la capital española y así otras más.
Aunque este tipo de diseño no ha sido implantado de forma generalizada, se le ha dado inicio en algunas construcciones. Por ahora han comenzado a realizarse labores dentro de áreas resguardadas y placenteras que conllevan a ejecutar otros proyectos con este mismo esquema, donde esté contemplada la disminución de las disposiciones para la protección del lugar y los gastos de conservación implícitos. Los factores a considerar para limitar las áreas que serán preservadas, son:
- Ubicar la realización de labores consideradas inestables en lugares resguardados.
- Colocación de señales en las áreas de cambio de ambiente.
- Disminución de las zonas vacías o libres localizadas en las áreas alejadas y con visibilidad deficiente.
- Debe de tomarse en cuenta la aplicación en el sistema constructivo el debido revestimiento a utilizar de forma tal que puedan resistir el embate de vándalos que pudiesen utilizar artefactos explosivos o simplemente los grafiteros.
- Limitar los accesos de forma tal que no existan puertas posteriores.
- Uso de verjas corrientes.
Desarrollo Urbano considerando las llamadas Areas Tratables
Los Proyectos concebidos bajo el esquema de Áreas Tolerables, disminuyen gastos en la estructura
La aplicación desmedida de dispositivos de protección es perjudicial ya que implica un incremento en los gastos, obstaculiza la funcionalidad y no es un aval de que exista una protección superior. Una mejor protección se logra con el proyecto de la edificación, evaluando las posibles situaciones de contingencia, con la localización acertada para la realización de las diversas labores consideradas de poca protección utilizando el ingenio, criterio, ecuanimidad y la experiencia.
Si se consigue engranar un futuro crecimiento urbano de forma planificada con proyectos para edificaciones en áreas tolerables, las deficiencias en cuanto a protección se refiere se minimizan y en consecuencia los gastos que puedan generarse con la adquisición en exceso de dispositivos de seguridad.