¿Qué características debe tener un Regulador para que sea seleccionado?
En este post, vamos a tratar un tema que se refiere al uso adecuado de los tipos de Controladores. Veremos Como debe elegirse un buen Regulador de Temperatura.
Reguladores de Temperatura (Termostatos)
Si quieres conocer más acerca de las Características de los Reguladores de temperatura, visita el enlace
¿Qué son los Termostatos y Cronotermostatos?
Instrumentos utilizados para ajustar los valores de temperatura de los equipos generadores de calor que elevan o rebajan los grados de la temperatura en el hogar. En la actualidad existen distintos modelos de reguladores, desde los convencionales que se manipulan con una perilla giratoria hasta los electrónicos que se manipulan digitalmente los cuales muestran los valores de la temperatura en el ámbito y además puede ser graduada.
El cronotermostato tiene más bondades tales como el chequeo de los valores de la temperatura en forma horaria y la programación de encendido y apagado de manera exacta.
La finalidad operacional de ambos equipos es la de impulsar el equipo generador de calor de acuerdo a los requerimientos de quien lo esté utilizando. Su funcionamiento depende de las instrucciones dadas por quien manipula dichos equipos.
Para que su operatividad sea eficiente, deben ser manejados de una manera acertada por lo cual deben aplicarse los siguientes principios.
Valor óptimo de operatividad.
Desconectar el equipo generador de calor cuando se va a permanecer varias horas fuera de la casa y planificar su encendido algunos minutos antes de la hora prevista para regresar es una buena decisión que permite economizar el gasto de energía. A pesar de que el generador debe alcanzar de nuevo el nivel favorable de temperatura, ese gasto de energía transcurrirá en un lapso menor de tiempo, razón que favorecerá los costos de la energía.
En las horas nocturnas, es recomendable graduar el termostato entre 15° C y 17° C ya que no se requiere unos valores altos de temperatura de tal forma que el generador puede desactivarse antes de irse a la cama y luego ponerla en funcionamiento nuevamente en la mañana.
Con esta medida, el costo en el pago por energía disminuye hasta un 10%. En el transcurso del día, es recomendable mantener la temperatura alrededor de 21° debido a que en la medida que aumenten los grados de calor en una edificación o una residencia, el gasto de energía se eleva en 7% así como también los costos de generación de energía y las emanaciones de dioxido de carbono.
La temperatura particular de confort.
Se denomina de esta forma a aquella temperatura con la cual el usuario se siente cómodo y va de acuerdo a cada quien.
En contrapuesta a este tipo de temperatura, se encuentra la llamada temperatura inercial que va de acuerdo a los valores ínfimos que adquiere en una residencia sin que exista una incidencia del clima. Solo va de acuerdo al tipo de material de construcción, a los aislantes o las condiciones del suelo.
El diferencial entre los valores de temperatura de confort e inercial es denominado temperatura media la cual no debe ser superior a los 5° debido a que puede consumirse mayor cantidad de energía, razón por la cual deben acondicionarse los aislantes y renovar los generadores de calor.
Termostato en plena operatividad
Artificios para lograr un rendimiento más efectivo en el uso de los dispositivos reguladores de temperatura
El gasto de energía que proviene de los generadores de calor, supera el 50% de la totalidad de los consumido en el hogar para la estación invernal, por lo cual se hace necesario utilizar dispositivos reguladores de temperatura que pueden dar la sensación de bienestar y además evita el desperdicio de energía. Estos son algunos artificios que pueden implementarse para conseguirlo:
- Sustituye el Termostato convencional por otro que pueda ser programado para cuando no haya personas en la residencia, de esta manera pueden establecerse las horas de operatividad del dispositivo y de igual manera para cualquier día específico.
- Pueden disminuirse los valores de temperatura en el dispositivo alrededor de 4° C o 5° C en casos de que la vivienda permanezca vacía durante un lapso considerable de tiempo y al regresar, lo vuelve a sus valores normales.
Otros equipos de mucha utilidad que pudiesen ser colocados con la finalidad de automatizar la vivienda, son los que operan con tecnología domótica, con la cual puede controlarse los valores de temperatura por sector además de poder manipular los equipos remotamente y recibir señales de alarma cuando ocurren daños en el sistema, hurtos, etc.