Tormenta Harvey provoca la muerte de cinco personas y más de dos mil rescatados
La tormenta tropical Harvey ha dejado a su paso al menos cinco muertos y más de dos mil rescatados en el área de Houston, Estados Unidos. Allí viven 6,5 millones de personas. También provocó catastróficas inundaciones que hicieron que los vecinos se subiesen a los tejados de sus casas para salvar la vida. Decenas de helicópteros y lanchas tratan de abrirse paso entre las aguas para rescatar a quienes han quedado atrapados.
Los dos aeropuertos principales de la ciudad, Hobby International Airport y George Bush Intercontinental Airport fueron cerrados de ahí que más de 3.000 vuelos fuesen suspendidos. Se realizó la evacuación inmediata de uno de los hospitales más importantes de Houston.
En una rueda de prensa, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los vecinos que no colapsen el número de emergencias 911 y les aconsejo que si el agua inunda sus hogares, suban a los tejados de sus casas, en vez de refugiarse en áticos, donde pueden quedar atrapados.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el agua podría llegar a alcanzar la cifra récord de 50 pulgadas de altura, 1,27 metros, en algunas partes de Texas. En Houston pueda que llegue a las 30 pulgadas de alto,76 centímetros.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer el despliegue de 3.000 oficiales de la guardia nacional y estatal, fuerza militar de reserva que se moviliza en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público. Y expresó su preocupación por los “miles de millones de dólares” que costarán las labores de reconstrucción.
También expresó que otras 400 personas están trabajando en las labores de recuperación y de reconstrucción, que “ya ha comenzado”. A causa de las lluvias y tornados de la tormenta, 250 carreteras del estado han tenido que ser cerradas.
Hay 20 helicópteros y 60 barcos trabajando en las labores de rescate en Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU con dos millones de habitantes y que ha sufrido graves inundaciones, que podrían elevar el nivel del agua a más de un metro de altura.
Albergues y refugios
La Cruz Roja ha abierto 35 albergues en Texas y Luisiana, estado que también sufre los efectos de la tormenta. Las grandes refinerías de petróleo y gas del Golfo de México, donde se refina el 45 % del “oro negro” de EEUU, han interrumpido sus actividades y evacuado a buena parte de su personal en las plataformas, una circunstancia que podría provocar un incremento en el precio de la gasolina.
La petrolera Exxon Mobil dio a conocer el cierre de su segunda mayor refinería en EEUU, ubicada en Baytown (Texas) y con capacidad para producir hasta 560.000 barriles de petróleo al día
La respuesta de la Casa Blanca
Donald Trump viajará el martes a Texas para evaluar los daños según dio a conocer el porta voz de la Casa Blanca.
El huracán Harvey es el primer desastre natural al que se enfrenta Trump de ahí que muchos analistas están atentos a su respuesta para evaluar su capacidad de mando.
Trump manifestó que tratará de evitar los errores que cometió el presidente George W. Bush con el huracán Katrina en 2005. Para evitar una situación parecida, en el mismo momento en el que el huracán tocó Estados Unidos, Trump firmó una declaración de desastre para Texas posibilitándole el envío de asistencia federal para ayudar en las labores de reconstrucción.
Tratar los daños
El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró ayer la emergencia pública sanitaria en Texas y pidió a las clínicas y hospitales que atiendan a los pacientes que se benefician de los programas de Medicare, para personas mayores de 65 años, y de Medicaid, para personas con bajos ingresos.
Harvey tocó tierra el viernes con vientos de 215 kilómetros por hora y con categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Ahora es tormenta tropical. Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.
Otro sistema ciclónico en el sureste de EEUU
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU dio a conocer que en el sureste de Estados Unidos, frente a las costas de Carolina del Sur se ha formado un potencial sistema ciclónico que podría convertirse en una tormenta tropical entre la noche de ayer o de hoy.
Según el CNH, el sistema, que no da señales de dirigirse hacia tierra firme, comenzará a moverse lentamente a partir de la madrugada de hoy con dirección norte. Entre la noche de hoy y el martes aumentará su velocidad rumbo al noreste.