El huracán Irma arrasa en el Caribe
El huracán Irma arrasa a su paso por el Caribe. Ha provocado la muerte de ocho personas y cuantiosos destrozos en las islas que ha azotado. En la isla de San Martin hay seis los fallecidos.
San Martín
El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla y el tercero con mayor número de pasajeros del Caribe fue destruido.
Las autoridades de San Martín han manifestado en un primer balance que los daños son generales, la estación de bomberos está fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos, un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana, comunicaciones interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño, etc.
A su paso por Puerto Rico causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz, 4.000 personas en refugios y la destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.
Según noticias, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”, una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos y el 95% de las estructuras están afectadas.
Huracán mortal
Irma deja ocho muertos: seis en San Martín, uno en Barbuda y otro en Puerto Rico.
En el Caribe, las islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños.
En Puerto Rico no entró directamente pero si tuvo sus afectaciones: un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz, 4.000 personas en refugios y la destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. hay 22 hospitales funcionando con generadores. En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en viviendas son evidentes y muchas carreteras en el noroeste que han quedado intransitables.
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones este miércoles y se espera que el jueves se reabra.
Alerta
En las próximas horas el huracán llegará a la isla de La Española, a la República Dominicana y Haití donde se han intensificado los preparativos ante la amenaza del huracán que se situará sobre la costa norte dominicana.
En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo la capital está en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en verde. El Gobierno ha tomado varias medidas y ha recordado que se trata del huracán más poderoso que amenaza el país desde David, en agosto de 1979.
Los dominicanos se abastecen de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas, por lo que supermercados y tiendas presentan desde ayer un flujo solo comparado con las navidades. Las clases han sido suspendida al igual que la actividad laboral, tanto pública como privada y las sucursales bancarias estarán cerradas este jueves.
Una de las mayores preocupaciones son las zonas vulnerables de las provincias declaradas en alerta roja pues un gran número de viviendas están situadas junto a ríos, arroyos o cañadas y algunas construidas de madera y zinc. Están disponibles 3.261 albergues equipados, con capacidad para 900.000 personas. Por seguridad las autoridades trasladaron a los presos de la cárcel de Rafey a la prisión de La Vega, en la misma región.
En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo se han activado los protocolos de seguridad y prevención. Varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana para trasladar a los turistas y otras cancelaron alrededor de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.
En Haití declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado y del terremoto de 2010. Las clases han sido suspendidas y el presidente Jovenel Moise visitó la sede de Protección Civil para supervisar personalmente los preparativos ante la llegada del potente ciclón y aseguró que el Gobierno se ha movilizado en su totalidad ante este fenómeno y está “preparando” para encarar cualquier eventualidad.
En Haití centenares de familias están en los campamentos a causa del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, mientras que más de 40.000 siguen desplazadas a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.
Cuba también ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que están de vacaciones en polos de ocio en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán, que se comenzará a sentirse en la isla el viernes. En total suman más de 51.000 los turistas foráneos que están en la isla caribeña en este momento según las noticias dadas a conocer.
Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará el regreso al país de sus turistas (60%) hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla.
Según los pronósticos meteorológicos los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que a su paso por los mares cercanos también se prevé que provoque penetraciones del mar.
Los visitantes procedentes de otros países se trasladarán a polos turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey y serán evacuados los que están en la playa de Santa Lucía. Otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, Trinidad y Cienfuegos recibirán viajeros foráneos. El Ministro del Turismo manifestó que se revisarán las condiciones de las casas de renta privadas para turistas y en caso que no brinden las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones se trasladarán hacia hoteles seguros. Prevén el retorno de los cubanos alojados en esos enclaves a sus lugares de origen.
La Defensa Civil Cuba ha declarado en fase de “alerta” a las provincias orientales y la “informativa” para las centrales Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental Matanzas. La Habana y Mayabeque deben mantenerse “atentas”.
Si te interesa saber mas de interes puedes ver alimentos para aumentar senos
Irma es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico. Los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas y ocasiona acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.
Las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas generadas por Irma podrían elevar los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene formada en abril en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada y siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, después Gert, el segundo huracán; Harvey con categoría 4; Irma categoría 5, José y Katia.