Los interceptores de calor y las características que deben evaluarse cuando se compra una casa.
En el siguiente post, continuaremos con el tema de los aislantes térmicos. Vamos a conocer cuáles son las Consideraciones a tener en cuenta al momento de Adquirir una Vivienda
Colocacion de aislantes internos
Si quieres saber más acerca de los aislantes térmicos, visita el enlace
¿Cuáles son las Características que deben de tomarse en cuenta al momento de Comprar una Vivienda?
¿Qué ubicación debe tener la Casa?
Una vivienda con una orientación deficiente puede consumir hasta un 70% más energía que en otra condición, lo que conlleva a adecuarla con unos interceptores de calor que funcionen efectivamente.
- Ubicación hacia el Norte. Por lo general es la más gélida debido a la poca incidencia de los rayos solares; para el verano, perciben iluminación natural de forma efectiva en la hora matutina y vespertina. En la estación invernal, debido a que el sol irradia muy poco, suele haber un gasto elevado en energía, el cual pudiese incrementarse dependiendo de la protección térmica con que cuenta la vivienda.
- Ubicación hacia el Sur. En esta posición, la temperatura de bienestar perdura más para los climas gélidos que los calurosos. En el otoño y la estación primaveral, los rayos solares irradian durante gran parte del día. Por el contrario, en el verano el sol actúa de forma efectiva en las horas medias del día razón por la cual debe contarse con un buen sistema aislante de temperatura para prevenir elevaciones mayores de calor en la vivienda.
- Ubicación hacia el Este. En esta ubicación el consumo de energía es por lo general mesurado; la incidencia del sol ocurre hasta el mediodía, almacenándose calor el cual se descarga entre la tarde y la noche.
- Ubicación hacia el Oeste. Para este tipo de ubicación, las viviendas requieren de un buen sistema aislante de temperatura ya que tienden a elevar su temperatura durante el verano y a disminuirla para el invierno debido a que el sol actúa con mayor incidencia a partir del mediodía hasta el ocaso razón por la cual no aprovecha el calor, el cual es almacenado en las horas intermedias del día.
En caso de que la casa haya sido construida durante los años 60 o 70 sin que haya habido modificaciones preservantes de energía, las probabilidades de que el sistema de protección sea inexistente es bastante alto ya que para esa época no existían regulaciones energéticas para la construcción. Ya para los años 80 fueron implementados los reglamentos iniciales.
Cuando son construcciones de nueva data, el encargado de bienes raíces debe presentar un Registro de Características Físicas del inmueble contentivo de los siguientes datos:
- Grosor, en centímetros, del sistema aislante que tiene el inmueble.
- Cuál es la clase de aislante de temperatura y sonoro que ha sido utilizado.
- Clases de Celosías.
- Características de los generadores de energía y sistemas de agua atemperada.
- Detalles de las Reglamentaciones a ser tomadas en cuenta sobre los mencionados generadores de energía y los sistemas de agua.
- Cantidad de Calentadores existentes y su capacidad.
- Capacidad del depósito de agua caliente
- Declaración de Energía de la Edificación.
Perdidas de calor en viviendas
¿Qué acciones deben de tomarse en cuenta para el consumo efectivo de la energía de la edificación?
En cuanto al frente, los requerimientos son:
- Aislantes de temperatura externa. Optimiza la categoría en cuanto a los aislantes de temperatura, además mejora la estampa exterior de la edificación.
- Procedimientos de Colocación de Materiales Aislantes en los espacios libres entre las paredes, particularmente en aquellas consideradas como de vieja data o que no pueden ser cambiadas.
- Aislantes para las paredes internas de la residencia. Cuando no existe espacio libre entre las paredes y el aspecto exterior no puede ser cambiado hay que aplicar este sistema lo cual disminuye el área de las recamaras
En las cubiertas de techo, puede que se hayan aplicado de las siguientes formas:
- En techos planos, la metodología de colocación de aislantes es más practica porque puede hacerse sobre la capa impermeabilizante.
- En techos inclinados el procedimiento es más complejo y puede hacerse de dos maneras: creando un espacio libre entre la cubierta y el relleno o remover las tejas para colocar por debajo un dispositivo aislante de temperatura.
Colocacion de Aislantes en Cubiertas de Techo