Clasificación de los Recursos Energéticos y sus diferencias
El siguiente post trata de los tipos de energía presentes en la naturaleza. Vamos a ver Como pueden ser los Recursos Energéticos
Tipos de Recursos Energeticos
Si quieres conocer más acerca de los Recursos Energéticos, puedes visitar el enlace y amplias esta información
¿Cómo se clasifican los Recursos Energéticos?
La energía proveniente de la naturaleza, se agrupa en dos categorías: renovable o reemplazable y no renovable o no reemplazable
Los Recursos Energéticos renovables son:
- Son aquellos que nos aporta la naturaleza de forma pura e inextinguible.
- Aquellos países que poseen este tipo de recurso, poco depende de aportes del exterior.
- Incrementan los avances tecnológicos.
Los Recursos Energéticos no renovables:
- Se agotan conforme va utilizándose, atenuándose sus cantidades en reserva.
- La sustracción del recurso se dificulta al disminuir las cantidades almacenadas, elevando el precio.
- Dentro de este tipo de energía, se encuentran los hidrocarburos, la hulla, gas natural y la energía nuclear.
Energia Renovable y No Renovable
Descripcion de los distintos Recursos Energeticos
Recursos Energéticos Naturales Renovables
Están conformados primordialmente por:
- Proveniente del Sol (Solar). La propagación de los rayos solares los cuales irradian calor, se utilizan para generar electricidad por efecto de celdas fotovoltaicas. También puede generarse calor, captando de manera directa los rayos solares para el calentamiento de un fluido.
- Proveniente del agua (Hidráulica). Mediante el uso de Embalses, represas que retienen grandes volúmenes de agua, los cuales se dejan pasar por turbinas conectada a una Central Hidráulica la cual transforma la Energía Cinética en Electricidad.
- Proveniente del mar (Mareomotriz). Las corrientes marinas se usan como generadoras de electricidad. La fuerza de las olas produce un movimiento llamado Energía Undimotri, el cual también sirve para producir electricidad, al igual que las mareas y el calor del océano.
- Proveniente del Viento (Eólica). Las corrientes de aire concentrado en el espacio generan energía cinética, la cual mediante los molinos de viento colocados de manera que puedan captar de manera óptima las ráfagas de aire, se transforma en energía eléctrica.
- Proveniente de un Ecosistema (Biomasa). Proviene de los seres que conforman un ecosistema determinado y cuyos componentes pueden usarse como generadores de energía, aunque esta es muy diversa.
- Proveniente del Subsuelo (Geotermia). En la parte interna de nuestro planeta, se originan grandes cantidades de energía calórica que puede ser utilizada tanto en la generación de electricidad (temperaturas comprendidas entre 100° a 150°) como de calor.
Dentro de los atributos que tienen los Recursos Renovables, se encuentran:
- No impurifican el ambiente, por lo cual también se llaman energía limpia
- Como no dejan residuos, dejan de ser perjudiciales para la salud de los seres vivos.
- Se originan principalmente de los rayos solares, corrientes de aire e hídrica, las cuales son generadores prácticamente permanentes de energía.
- La economía en el área circundante donde se encuentre una Central de Energía, tiene un efecto provechoso en el ámbito económico de dicha región.
Recursos Energéticos No renovables
Están conformados por:
- Hidrocarburos (El petróleo). Es un fluido pastoso, con coloración verde, amarillo, marrón o negro, conformado por partículas de Carbono e Hidrogeno en distintas medidas. Su origen se remonta a la eras geológicas de hace millones de años, estando la Tierra bajo el agua, lo cual hizo que la flora bacteriana incidiera en los residuos orgánicos del fondo del mar originándose los distintos hidrocarburos.
- Gas natural. Proviene de una combinación de Hidrocarburos, por lo cual tiene un origen similar.
- La Hulla (Carbón). Es un tipo de roca proveniente de la fusión entre el Carbono y otras sustancias.
- Energía Atómica (Nuclear). Se produce cuando se bombardean las partículas de ciertas sustancias con neutrones a velocidades muy grandes. Generalmente se utiliza el Uranio 235, así como también el Uranio 233 y el Plutonio 239.
En la llamada era moderna, comenzó el auge de la utilización de los Recursos Energéticos No Renovables; los cuales permitieron crear en gran parte nuevas tecnologías en todos los ámbitos.