La Energía Solar Térmica y sus distintos usos
El auge del uso de los Paneles de Energía Solar se ha proliferado para usos particulares en Europa, ya que permite minimizar los costos del consumo de electricidad y así darle un mejor provecho.
Paneles Solares en el Techo de una Edificación
Como es el uso de la Energía Térmica por medio de Paneles Solares
En una Comunidad de Propietarios de Parla en Madrid, una de las vecinas comenta que en el Edificio se utilizan Paneles de Energía Térmica colocados en el techo con los cuales obtienen agua caliente lo que le permite reducir costes a su factura de electricidad. La empresa Remica les da sostenimiento a dichos instalaciones de Energía Térmica. Si esta manera de calentar el agua fuese hecha sin este sistema, el medio a utilizar serian calderas que conllevan el uso del gasoil o también gas natural, lo cual haría más costoso el servicio y con un alto nivel de contaminantes como el dioxido de Carbono por tratarse de combustibles fósiles.
Te invitamos a seguir navegando en el mejor blog de noticias de Venezuela.
La operatividad de los Paneles Solares como Sistema de Energía Solar Térmica, se debe a la utilización de unos sensores o captadores solares que se ubican en el techo del edificio para sacar provecho de las emisiones de los rayos solares hacia el interior y de esta manera calentar el fluido acuoso. La energía calórica es transmitida al sistema de agua por medio de intercambiadores de energía. Además existen depósitos que almacenan el agua caliente para su uso postrero.
Quisieramos que viera nuestra reseña del nuevo Vector el robot asistente para el hogar
Vector novedoso robot con inteligencia artificial que te acompaña y te asiste en casa.
Al obtener el agua mediante este sistema, permite utilizarse además de su consumo residencial; en los sistemas de calefacción, piscinas y en refrigeración combinando las máquinas de absorción con la energía solar. En la actualidad, principalmente se usa para el calentamiento del agua sanitaria.
De acuerdo al tipo de edificación, existen especificaciones de uso:
- En el caso de Viviendas Unifamiliares: en este tipo de vivienda se utilizan equipos de poco volumen debido a que se sirven pocas personas.
- El área del sistema utilizado para su captación depende de su inclinación, orientación y a la incidencia de los rayos solares optimizándose cuando es orientado hacia el sur e inclinado de acuerdo a la latitud del lugar.
- En muchos lugares de España, es necesario contar con 2 metros cuadrados de equipo de captación y 200.000 lt de agua acumulada para conseguir el 50% de los aportes para los requerimientos del agua caliente sanitaria en una vivienda-
- Para el caso de Edificios Multifamiliares, inicialmente va a depender del tamaño de la edificación diseñándose los paneles de manera que se obtengan soluciones diversas en los casos de circuitos primario y secundario.
- El área de captación por apartamento varía entre 1,5 y 3 metros cuadrados de acuerdo a la cantidad de personas, al lugar donde está ubicado.
- Lo que debe invertirse en el sistema de acuerdo a la energía captada es variable, tomando como características la altura del edificio, techo y de su tiempo de construido o está en construcción.
- Debido al tamaño de la construcción, se abaratan los costos de operación y sostenimiento.
- Dependiendo de la configuración del edificio, su ubicación y el combustible sustituido, será la amortización de la instalación del sistema.
Aprovechamiento de la Energía térmica para el calentamiento del agua en países de la Unión Europea
El uso de la luz solar para aprovechar la Energía Térmica es un hecho de gran trascendencia en los países europeos,
Los rayos solares como fuente de Energía Térmica
El potencial de la energía térmica en Europa, según informes realizados, refleja la demanda de energía para calefacción y enfriamiento, la cual es del 49% de la energía que requiere la Unión Europea.
De acuerdo a estos estudios, la energía térmica aprovechada de los rayos solares, podría reducir el consumo energético. Además existe un compromiso adquirido por los miembros de la Unión Europea, de que en el año 2020, el 20% de la energía consumida deberá ser renovable.