La crisis humanitaria en Venezuela continúa agravándose, con más de 7 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país en busca de mejores condiciones de vida. Muchos de estos migrantes han tenido que enfrentar dificultades en los países de destino, incluyendo falta de empleo y vivienda.
Violentas protestas en Perú por la dura respuesta del gobierno en contra de los manifestantes
En Perú, la situación ha sido tensa en las últimas semanas debido a los violentos enfrentamientos entre la policía y la oposición. La dura respuesta de las autoridades ha calentado las calles, que desde hace meses piden la dimisión del presidente y nueva elecciones. La oposición ha protestado contra el gobierno, como ocurre en la Venezuela de Nicolás Maduro aunque de partidos diferentes, acusándolo de ser responsable de la crisis humanitaria en el país.
La tensión se traslada a otros paises de Latinoamérica como Brasil
La situación también ha sido tensa en Brasil, donde se registraron incidentes violentos en el parlamento el jueves pasado. Un grupo de seguidores del presidente Jair Bolsonaro asaltó el edificio, causando daños materiales incalculables, que por suerte no albergaba diputados en ese momento. Los manifestantes estaban protestando contra el gobierno y exigiendo la repetición de las elecciones. Esto mismo ya lo vivimos el año pasado en Estados Unidos, cuando radicales afines a Donald trump asaltaron el capitolio.
La comunidad internacional ha condenado estos actos de violencia y ha llamado a todas las partes a buscar soluciones pacíficas y dialogadas para abordar la crisis en Brasil.
Para el caso de Venezuela, muchos líderes mundiales también han pedido al gobierno de Maduro que permita la ayuda humanitaria y respete los derechos humanos de su población. Una población que ya no tiene fuerzas para protestar y solo intenta ahorrar dinero para buscar una salida del pais.
Los políticos deben hacer una reflexión porque esta situación ya es insostenible.