¿Cómo era la Seguridad de rondas nocturnas en los edificios?
En el siguiente post, comentaremos acerca de unos personajes que resguardaban las propiedades. Conoceremos acerca de si Existen todavía los Guardianes de Edificios.
Consejo: antes de hacer copia de llaves de tu piso, asegúrate de que la cerrajería es de confianza.
Cuerpo de Serenos de la Ciudad de Valencia del Rey
Si quieres saber más acerca de Cerraduras de Seguridad, visita el enlace
¿Quiénes eran los llamados Serenos?
Los adultos mayores traen a su mente cualquier cantidad de recuerdos de sus años mozos. Algunas de esas reminiscencias guardan relación con ciertas profesiones u oficios que ya están prácticamente en desuso.
Ya adentrados en la era del nuevo milenio, la mayoría de los jóvenes llegan a conocer a través de esos relatos a aquellas personas que resguardaban un vecindario, edificios de apartamentos, estaban atentos a cualquier apuro en que se encontrase algún miembro de esa comunidad.
Entre esos oficios, se encontraba el de Sereno, el cual no era un Policía sino alguien que estaba atento a otras funciones dentro de su radio de acción. Dentro de ellas, por ejemplo la de portero!
En los casos en que alguien extraviaba u olvidaba sus llaves para entrar al edificio, solo tenía que llamar al Sereno para que le facilitara el acceso al interior del edificio, ya que tenía en su poder las llaves de entrada de todas las puertas del edificio.
Los recorridos alrededor del edificio durante las horas nocturnas, los hacia el Sereno en compañía del vigilante. Contaban con un uniforme muy parecido, solo los diferenciaba la visera pues tenía unos ribetes de colores que en la visera del Sereno eran de color carmesí y en la del Vigilante solían ser de color esmeralda.
En sus recorridos, anunciaba la hora y además el estado del clima y si la zona adyacente al edificio estaba tranquila.
Modelo de Postal que intercambiaban por un Aguinaldo en la Navidad
¿Qué otras funciones tenían los Serenos?
En Cataluña, específicamente en la ciudad de Badalona, los marinos y pescadores eran despabilados por el Sereno, al cual se le indicaba la hora en que debía despertarlos utilizando una regla particular: colocaban una soga en la cerradura de sus casas con cierta cantidad de ataduras.
De acuerdo a la cantidad de ellas, sería la señal para la hora a la cual debían ser despertados. En los casos en que debía indicarse la mitad de la hora, entonces se le colocaba un nudo.
Entre sus utensilios, contaban con un silbato que usaban para los momentos en los cuales era necesario alertar a los cuerpos policiales o bomberiles, dependiendo cual era la emergencia. El pago que recibían por sus servicios era muy bajo. En algunas ocasiones recorrían el vecindario para solicitar una colaboración y en la época navideña, tocaba solicitar la consabida dadiva intercambiándola por una tarjeta de navidad.
Con el paso de los años y los avances en el área de la seguridad, ya los Serenos pasaron a la obsolescencia debido a que ya los residentes poseían sus propias llaves de acceso a las diferentes áreas de los edificios y además surgieron las puertas automatizadas. Los cuerpos policiales comenzaron de la vigilancia generalizada, razón por la cual ya no era requerida su presencia en la zona. En la ciudad catalana de Barcelona, la función de los Serenos finalizo en siendo absorbidos por los Guardianes Urbanos.
En la ciudad de Madrid, en una zona residencial de nombre Chamberí, la Sociedad de propietarios de comercios, han implementado el uso de los Serenos para el resguardo de sus negocios como solían hacerlo en épocas anteriores en las cuales si por descuido olvidaba las llaves, allí estaba el Sereno para abrir la puerta requerida.